Rocket League

Fecha de estreno: 21/12/2018

Diseñador: Juan Pablo Basoalto

Motor: Unreal Engine 4

Desarrollador: Epic Games

Plataformas:

  • Linux
  • Mac
  • Nintendo Switch
  • PC
  • PlayStation 4
  • Steam
  • Xbox One

Descripción

Rocket League es un videojuego que combina el fútbol con los vehículos. Fue desarrollado por Psyonix y lanzado el 7 de julio del 2015. Se encuentra disponible en español, tiene modos de juego cooperativo, de un jugador y en línea. Está disponible para PC, para PlayStation 4 y, con posterioridad a su lanzamiento inicial, para Xbox One y Nintendo Switch.

Dinámica

El juego se asemeja al fútbol, pero utilizando vehículos en lugar de jugadores y una pelota de gran tamaño. En los partidos pueden participar desde 1 vs 1 hasta 4 vs 4 jugadores distribuidos en dos equipos, naranja y azul. Cada vehículo puede utilizar propulsión extra, tanto para acelerar como para desplazarse por el aire, siendo esta una característica fundamental del juego. Dicha propulsión puede recargarse mediante packs distribuidos en el campo de juego y que reaparecen continuamente. Los partidos duran 5 minutos, disputándose un tiempo extra indefinido en caso de empate.

A medida que el usuario vaya ganando experiencia se le aumentará el nivel.

Niveles del jugador

El jugador tiene diferentes niveles, cada vez que vaya sumando puntos (independientemente de si gana o pierde un partido de cualquier clase), cambiará su nivel de experiencia:

  • Novato=Doraemon: Niveles 1 al 9.
  • Semi-profesional: Niveles 10 al 19.
  • Profesional: Niveles 20 al 29.
  • Veterano: Niveles 30 al 39.
  • Experto: Niveles 40 al 49.
  • Maestro: A partir del nivel 50 al 59.
  • Leyenda: A partir del nivel 60 al 73.
  • MarcRocketeer: A partir del nivel 74.

Sin embargo, esto no ofrecerá ventaja alguna al jugador sobre sus rivales. Como el juego se caracteriza por garantizar la igualdad de condiciones a todos los jugadores, ha ganado un lugar en la escena de los deportes electrónicos o esports.

Aunque hoy en día ya no se encuentran disponibles los niveles del jugador

Modalidades multijugador

Psyonix ha establecido servidores dedicados en Estados Unidos, Europa, Oceanía y América del Sur. El juego ofrece la posibilidad de disputar en ellos partidos en modo estándar o en ranked (estos últimos con excepción de la modalidad 4 vs 4). En forma complementaria, a partir del propio lanzamiento del juego, es posible disputar partidos y torneos en la Electronic Sports League (ESL) y en la Major League Gaming (MLG), además de competiciones organizadas por Psyonix a través del Rocket League Championship Series (RLCS).

Notoriamente, el juego permite organizar partidas entre jugadores de PC, PS4 y Switch (funcionalidad cross-platform), característica poco habitual en los títulos multiplataforma. La versión para Xbox One no permitía inicialmente la organización de partidas con otras plataformas, por restricciones impuestas por Microsoft, esto ha sido corregido en una actualización posterior.    

Lenguajes